sábado 14.12.2019

ARENA cuestiona reformas a ley Financiera

El partido ARENA opina que podría violarse “autonomía” de alcaldías al implementar sistema centralizado de planificación presupuestaria.

Para la diputada Margarita Escobar, de ARENA, quien preside la comisión que ayer comenzó a discutir un pliego de reformas a la Ley Orgánica de la Administración Financiera (AFI), hay modificaciones que deben analizarse “con cuidado”.

Escobar explicó que las reformas enviadas por el Ministerio de Hacienda buscan tres objetivos: la planificación a mediano y largo plazo; la elaboración de presupuestos plurianuales, y tener presupuestos por resultados.

Pero señaló que entre las dificultades que han visto es que con la reforma, por ejemplo, se puede violar la “autonomía” de las alcaldías al obligarlas a utilizar el Sistema de Administración Financiera Integral (SAFI), tomando en cuenta que no todas las comunas tienen acceso a Internet y que falta “alfabetización digital” para usar el sistema.

También señaló que se “centralizaría” y se crearía una entidad de planificación en el Ministerio de Hacienda; además de que la reforma permitiría que Hacienda haga los pagos que por ahora hace cada institución estatal.

“Es una reforma compleja que va de la mano con las reformas a la LACAP”, dijo Escobar, quien añadió que tampoco ven cuál será el papel de la Corte de Cuentas de la República.

Estas inquietudes las ventilarán el próximo 9 de diciembre con el ministro de Hacienda, Nelson Fuentes, y representantes del Banco Central de Reserva.

 
Diputados Margarita Escobar y Norman Quijano, ambos de ARENA
Diputados Margarita Escobar y Norman Quijano, ambos de ARENA
ARENA cuestiona reformas a ley Financiera
Comentarios