martes 10.12.2019

Arena y FMLN piden a Ponce no comprometer votos con Bukele

Mario-Ponce-y-Nayib-Bukele
Mario-Ponce-y-Nayib-Bukele

Los partidos Alianza Republicana Nacionalista (Arena) y el Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) sostienen que la reunión entre Mario Ponce y Nayib Bukele no condiciona sus votos para aprobar el presupuesto general del Estado para 2020, ni los préstamos solicitados por el Gobierno.

El jefe de fracción de Arena, Carlos Reyes, y los diputados  de ese partido Alberto Romero, Norman Quijano y René Portillo Cuadra coincidieron en que Ponce, presidente de la Asamblea Legislativa, no puede hablar ni tomar acuerdo en nombre de los 37 diputados de Arena  ni del resto.

“El tema del presupuesto, si lo hablaron, qué bien que lo hablaron, pero Ponce representa a la Asamblea Legislativa como institución, no está investido de los 84 votos. Su partido apenas tiene nueve votos, solo puede comprometer los nueve votos de su partido porque los 37 de Arena y de los demás partidos no los puede comprometer”, le advirtió el diputado Romero a Ponce.

La jefa de fracción del FMLN, Nidia Díaz, le disminuye aún más el perfil al acercamiento que tuvo Ponce con el presidente de la República, Nayib Bukele. “Fue una reunión a título personal, no puede hablar en nombre de la junta directiva y mucho menos de toda la Asamblea... No puede comprometerse que todos vamos a concurrir” para aprobar el presupuesto y los préstamos solicitados por el Gobierno actual, sostuvo.

La Asamblea tiene 84 diputados: 33 de Arena, cuatro son críticos de Arena, 23 del FMLN, nueve del Partido de Concertación Nacional (PCN), 10 de Gran Alianza por la Unidad Nacional (Gana), tres del Partido Demócrata Cristiano (PDC), uno del Cambio Democrático (CD) y uno del diputado no partidario. Para aprobar el presupuesto con deuda, se requieren 56 votos, y la autorización de los préstamos necesita 43 votos.

Arena y FMLN piden a Ponce no comprometer votos con Bukele
Comentarios