sábado 14.12.2019

Asamblea acuerda que el Estado sea fiador de Bandesal en préstamo

Comisión de Hacienda
Comisión de Hacienda

Se trata de una deuda por $20 millones con el BID para que el banco otorgue préstamos a las micro y pequeñas empresas.

Si ARENA y el FMLN avalan el dictamen que ayer acordó la Comisión de Hacienda de la Asamblea para que el Estado sea garante de un préstamo por $20 millones que hará el Banco de Desarrollo de El Salvador (Bandesal) con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), este jueves podría ser aprobado el acuerdo en el pleno en primera vuelta con 43 votos.

Con los recursos se busca apoyar a las micro y pequeñas empresas lideradas especialmente por mujeres, para que reduzcan el consumo de energía y disminuir la emisión de gases de efecto invernadero, a través de mayor disponibilidad de financiamiento adecuado que permita incrementar las inversiones en eficiencia energética.

Sin embargo, la diputada de ARENA, Margarita Escobar, explicó que a pesar que se acordó elaborar el dictamen favorable, su fracción aún lo analizará. Dijo que lo mismo expresó el FMLN, ya que les preocupa la tasa de interés que Bandesal piensa imponer por servir de intermediario entre los micro y pequeños empresarios con el BID.

Escobar apuntó que el BID le estaría cobrando a Bandesal 1.25% de interés por el préstamo, pero que Bandesal piensa facilitar ese dinero a los micro y pequeños empresarios a una tasa del 8% solo por servir de intermediario. Esto es lo que todavía podría frenar su aprobación.

Asamblea acuerda que el Estado sea fiador de Bandesal en préstamo
Comentarios