domingo 13/6/21

FGR Inicia extinción de dominio a propiedades de David Munguia Payes

Inician extincion de domingio a propiedades de Minguia Payes
Inician extincion de domingio a propiedades de Munguia Payes

La Fiscalía General de la República (FGR) se presentó ante el Juzgado Especializado de Extinción de Dominio para iniciar el proceso de despojo de los bienes a nombre del exministro de la Defensa Nacional, David Victoriano Munguía Payés y tres miembros de su familia.

La Fiscal de la Unidad Especializada de Extinción de Dominio explicó que, con la presentación de la solicitud ante el referido Juzgado, se ha determinado que existen suficientes elementos de prueba que determinan que los bienes registrados a título de propiedad de Munguía Payés y sus parientes han sido obtenidos de manera injustificada porque se derivan de actos de corrupción y Lavado de dinero y activos. Lo anterior es motivo para que proceda el despojo judicial y estos sean transferidos a favor del Estado.

“Son bienes que preliminarmente tienen un valor económico de $4,638,164.91. En la solicitud presentada se han identificado inmuebles, productos financieros y vehículos automotores”, explicó la fiscal asignada al proceso.
Se trata de 10 productos financieros entre cuentas de ahorro y a plazo, así como 2 vehículos automotores y bienes inmuebles. Las propiedades están ubicadas en distintos puntos de San Salvador y La Libertad, principalmente en zonas exclusivas y un rancho de playa en Tamanique.

Este proceso se originó en octubre del año 2020, mediante un proceso cautelar cuando se intervinieron los mismos y con la solicitud presentada se inicia el proceso judicial que podría culminar con el despojo de estos.


Las investigaciones han establecido que Munguía Payés, obtuvo los bienes de manera injustificada cuando ejerció sus funciones como Ministro de Defensa y Ministro de Justicia y Seguridad Pública, durante el periodo 2009 al 2018.

FGR Inicia extinción de dominio a propiedades de David Munguia Payes
Comentarios