jueves 09.04.2020

Gobierno evaluará veto a reformas sobre votación desde el exterior

Felix-Ulloa-y-Mario-Duran
Felix-Ulloa-y-Mario-Duran

El vicepresidente de la República, Félix Ulloa, anunció ayer un posible veto presidencial contra las reformas a la Ley Especial para el Ejercicio del Voto en el Exterior, debido a la exclusión de la propuesta del Gobierno, que contempla el voto electrónico y la elección de concejos municipales desde el extranjero.

La Asamblea dictaminó y aprobó en la plenaria de este jueves las reformas a la ley, que habilitan el voto físico a través de correo para diputados al Parlamento Centroamericano (Parlacen) y Asamblea Legislativa. Una vez lleguen a la Presidencia para ser sancionadas, advirtió Ulloa, “vamos a ejercer el control constitucional que le corresponde al Ejecutivo”.

El secretario jurídico de la Presidencia, Conan Tonathiú Castro, calificó de “juego político” la aprobación de las reformas, debido a que el plazo para legislar vencía el próximo 28 de febrero. A su criterio, la Asamblea tendió una trampa para que el Ejecutivo “defina dentro del término y no darnos tiempo para que se pueda vetar por inconstitucional”.

De vetar las reformas, según Castro, la Sala de lo Constitucional tendría que resolver la polémica y la Asamblea culpará al Ejecutivo de obstruir el voto en el exterior.

Gobierno evaluará veto a reformas sobre votación desde el exterior
Comentarios