lunes 18.11.2019

Gobierno quita policías a Gustavo López

GUSTAVO LOPEZ SIN GUARDIAS
GUSTAVO LOPEZ SIN GUARDIAS

La Policía Nacional Civil (PNC) eliminó la denominación de Persona de Alto Riesgo que tenía Gustavo López Davidson, presidente de Alianza Republicana Nacionalista (ARENA).

En su cuenta de Twitter lo anunció Mauricio Arriaza Chicas, director de la PNC. Publicó: “Señor presidente Nayib Bukele informo que siguiendo las facultades se acuerda dejar sin efecto la denominación de Persona de Alto Riesgo para el señor Carlos Gustavo López Davidson en razón de haber cesado los motivos del otorgamiento. Informo a efecto legal”.

De acuerdo con la Ley de Protección de Personas Sujetas a Seguridad Especial, los ciudadanos dentro de la denominación mencionada son los que, por las actividades a las que se dedican o dedicaron o por el cargo que desempeñan o desempeñaron, pueden convertirse en el blanco de agresiones contra su vida.

Dentro de esa categoría por defecto están el presidente y el vicepresidente de la República así como los presidentes de la Asamblea Legislativa y el Órgano Judicial.

También los candidatos de los partidos políticos cada vez que haya elecciones presidenciales.

El artículo tres de la ley dice que las medidas de protección para las personas de alto riesgo son: seguridad especial para ella y su familia, facilidades en los trámites para obtener armamento y otros equipos para el mismo propósito y asesoría en seguridad.

El artículo cuatro dice que el Estado les dará hasta cuatro agentes supernumerarios o del nivel básico. El literal A establece que los beneficiados pueden nombrar agentes de su confianza y mantenerlos o cambiarlos según su antojo y, además, trabajarán con armas de la institución.

El beneficiado, sin embargo, está obligado a pagar con su dinero a los policías. Ellos, sin embargo, siguen rigiéndose a la ley y reglamentos de la PNC.

La ley establece que para retirar la denominación debe consultarse con la Fiscalía General de la República (FGR).

La ley fue aprobada en 1993 cuando era presidente de la Asamblea Roberto Angulo.

El 15 de diciembre de 2014 La Prensa Gráfica publicó que, hasta esa fecha, la PNC había nombrado como Personas de Alto Riesgo a 239 ciudadanos.

Gobierno quita policías a Gustavo López
Comentarios