jueves 09.04.2020

Migración endurece trato a migrantes

Control-migratorio
Control-migratorio

El Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) endureció las normas de trato a migrantes que estén bajo su custodia en los centros de detención. Abogados y activistas defensores de migrantes denuncian que el nuevo reglamento rebaja los estándares de atención y protección de los detenidos, en varios casos ya considerados insuficientes, lo que los puede exponer a abusos e inseguridad.

Un reporte de la cadena Telemundo que recoge las denuncias y reclamos de los defensores de migrantes, dice que en  las nuevas normas undetenido estar expuesto en aislamiento al uso de las fuerzas en su contra, además de ser víctima de falta de higiene, atención sanitaria y horas al aire libre, según destacó la revista Texas Observer.

Entre otros cambio en el reglamento que rige el trato a migrantes, la agencia eliminó la prohición exietente de que los oficiales del servicio utilicen contra los migrantes “ataduras” o restricciones de su movilidad.

También hay reformas a los protocolos en caso de lesiones graves, enfermedad o muerte, como hacer que los guardias ahora tengan que notificar a ICE “tan pronto como sea posible”, en lugar de inmediatamente, si un detenido necesita ser trasladado a un hospital.

La Unión Estadounidense por las Libertades Civiles (ACLU) agrega que con las nuevas normas los migrantes “también enfrentarán obstáculos aún mayores para acceder a abogados y materiales legales”, al no dejar como proiridad el proporcionar acceso a los servicios de las oenegés y a material legal.

 

El nuevo reglamento sí ha mejorado algunas disposiciones para garantizar el acceso telefónico a los detenidos cuando buscan un abogado, afirma ACLU. Sin embargo, denuncia, no lo hace de la forma establecida entre la organización e ICE en un acuerdo judicial de 2016.

Los cambios afectan a cerca de140 centros de detención distribuidos en la mayoría de los estados de EE.UU., en particular prisiones contratadas por ICE y donde se custodian a migrantes junto a otros detenidos.

Según Telemundo la agencia aseguró en un documento donde anuncia las modificaciones de las normas de detención que estas se deben al “compromiso” de trabajar con sus “socios estatales y locales para hacer cumplir las leyes de inmigración” y mejorar la seguridad pública y nacional.

Pero los críticos a esta decisión consideran que así los centros privados que colaboran con ICE tendrán más facilidades para superar las inspecciones y mantener sus lucrativos contratos con la agencia.

“La forma en que se estructuran las nuevas normas nacionales de detención, elimina cualquier incentivo para proporcionar realmente la atención y supervisión mínimas necesarias para los detenidos”, dijo Eunice Cho, abogada de ACLU.

Las políticas de detención de migrantes ejecutadas por parte de las autoridades migratorias ya han despertado más veces las protestas de activistas, abogados y representantes políticos.

Migración endurece trato a migrantes
Comentarios