sábado 14.12.2019

Pandilleros de granja penitenciaria amenazaban con matar a reos del penal de Zacatecoluca si no les daban la renta

Pandilleros de granja penitenciaria amenazaban con matar a reos del penal de Zacatecoluca si no les daban la renta

La Dirección General de Centros Penales (DGCP) informó que con los traslados que se están haciendo en los penales se pretende desarticular las “mafias” que estaban organizadas, tal es el caso de un grupo reos pertenecientes a pandillas que extorsionaban a otros en una granja penitenciaria.

De acuerdo con el titular de la institución, Osiris Luna, pandilleros que estaban con algún grado de beneficio en la granja penitenciaria de Zacatecoluca estaban amenazando a otros reos con hacerles daño o matarlos sino pagaban cierta cantidad.



“En la granja de Zacatecoluca había renta a los otros privados de libertad, entonces ¿qué pasa?, el pandillero agarra la celda, agarra el poder y le empieza a pedir renta a cada uno de los familiares de otros reos por no hacerles daño a ellos”, explicó.

Debido a que las granjas penitenciaras se crearon con la idea de rehabilitar a los criminales y que se hayan detectado este tipo de acciones es porque, dijo Luna, no se estaba haciendo una rehabilitación efectiva ya que estaban haciendo lo mismo por lo que fueron encarcelados.

Las granjas penitenciarias de Zacatecoluca no tienen el grado de máxima seguridad que sí tiene la prisión de "Zacatraz", por ser lugares de rehabilitación los controles no eran tan estrictos. 

Reos en fase de confianza, trabajan en una granja penitenciaria en Santa Ana.

“Vamos a garantizar la verdadera rehabilitación para que aquella persona común, que son cerca de 21 mil personas en el sistema penitenciario, no tienen que estar amedrentados por pandilleros”, puntualizó el también viceministro de Seguridad.



La DGCP infirmó que en los primeros días de la nueva administración se hicieron movimientos en varios penales para “descabezar” a las estructuras de mando en las mismas cárceles y que eso se va a mantener hasta lograr que no haya organización entre los recluidos.

Luna agregó que habían pandilleros que tenían privilegios en varios penales, no especificó en qué consistían esos privilegios, pero añadió que ya se han enviado a penales de máxima seguridad.

Pandilleros de granja penitenciaria amenazaban con matar a reos del penal de...
Comentarios