sábado 8/8/20

El pasaje podría incrementar por la falta de subsidio a los transportistas

Pasaje podria incrementar
Pasaje podria incrementar

Empresarios del sector transporte han manifestado en varias ocasiones que han tenido pérdidas a raíz de la suspensión de dicho servicio desde mayo pasado, durante la cuarentena.

Desde hace un mes los transportistas ya no pueden exigir que el Gobierno les entregue subsidio por cada unidad del transporte público que tengan circulando, debido a que la Asamblea no aprobó ninguna extensión de ese beneficio porque tampoco el Gobierno se los solicitó. Sin embargo, los parlamentarios se muestran preocupados de que los buseros tengan vía libre para incrementar el pasaje.

“Si ese subsidio tiene a su base la idea de que no haya subida al precio del transporte, pero si le quita el subsidio obviamente se está abriendo la puerta para que haya un disparo en el incremento al pasaje”, reconoció el diputado del FMLN, Carlos Ruiz.

Si bien otros diputados como David Reyes, de ARENA, consideran que se ha hecho en parte justicia, de que los salvadoreños no tengan que pagar un impuesto más para subsidiar a los buseros por un servicio deficiente y mal trato por parte de los transportistas, analiza que se debería buscar un mecanismo para que no haya aumento del pasaje sin cargar el bolsillo de los ciudadanos.

“Hoy por hoy ya no hay una ley que le de sustento legal a seguir entregando un subsidio a los transportistas, a título personal celebro esa situación, porque creo que la entrega de un subsidio sin tener condiciones mínimas era un desperdicio de dinero, ahora tenemos la oportunidad de corregir la plana, espero que no haya partido que esté dispuesto, incluido el mío, a tasar con un nuevo impuesto a los salvadoreños para seguir subsidiando un servicio tan deficiente, que no le da condiciones a las personas con discapacidad, que genera alta contaminación, que no le paga las prestaciones laborales de ley a sus trabajadores”, apuntó Reyes.

Sin embargo, no todos piensan igual. Para el diputado del PCN, Raúl Beltrhán Bonilla, es necesario que el Gobierno encuentre una forma de negociar con el sector transporte, ya que el más afectado será la población que no cuenta con un vehículo para movilizarse.

“El transporte está varado desde que llegó la orden del gobierno de cerrar el rubro. La pregunta es ¿se acabó el subsidio porque el gobierno no mandó la solicitud? ¿será problema entre los transportistas y el gobierno? ni quiera Dios. No podemos seguir peleando”, valoró Beltrhán Bonilla.

Trajo a cuenta que hay muchos empresarios del transporte colectivo que han tenido pérdidas enormes porque embargaron propiedades para adquirir nuevas unidades poco antes de la pandemia, por lo que presentó en la Asamblea un proyecto de ley que equilibre la entrega de la compensación económica a los buseros.

“No hemos recibido ninguna propuesta del gobierno, yo presenté una pieza para ver de equilibrar la compensación, hay empresarios que están perdiendo sus casas porque compraron un bus nuevo. Hay que verlo desde el punto de vista humano, no se trata de sacar el odio”, remarcó Beltrán Bonilla.

El servicio de transporte público de pasajeros se encuentra suspendido a nivel nacional desde inicios de mayo pasado, cuando el Gobierno decretó restricciones de movilidad durante la cuarentena obligatoria.

El pasaje podría incrementar por la falta de subsidio a los transportistas
Comentarios