miércoles 11.12.2019

Presidente Bukele reitera que partida secreta será eliminada

Presidente Bukele reitera que partida secreta será eliminada

El presidente Nayib Bukele, confirmó esta tarde que la denominada “partida secreta”, la cual hace uso la presidencia de la República, será eliminada, tal como prometió en su campaña electoral. Aunque, aceptó que de dichos fondos las administraciones anteriores pagaron “gastos necesarios”, que se seguirán pagando durante su gestión, pero en adelante serán auditados, dijo.

“Sobre la partida secreta, por supuesto que la vamos a eliminar. Fue una promesa y la vamos a cumplir”, dijo el mandatario, a la vez amplió las declaraciones del ministro de Hacienda, Nelson Fuentes, quien ayer señaló en entrevista televisiva que “si la partida continúa, tendrá una etapa de mayor contraloría en la cual se van a poder revisar mejor esos recursos”.

“Lo que el ministro de Hacienda explicó es que hay gastos necesarios que salían de esa partida, que ahora saldrán de partidas auditables, evitando el robo que siempre existió”, aseguró en su cuenta de Twitter.

Seguidamente, Bukele explicó que los gastos reales que salían de la partida de Casa Presidencial, permitió a otros gobiernos “robar” dinero, puesto que no eran gastos auditables; sin embargo, añadió que, durante su gestión, “la fracción que corresponda a gastos reales se distribuirán en partidas presupuestarias que deben ser auditables”.

Hace un año, Bukele propuso eliminar la partida secreta y acusó a los últimos seis presidentes (cuatro de ARENA y dos del FMLN) haber usado dichos fondos para mover fondos públicos sin rendir cuentas.

El ministerio de Hacienda trabaja en la actualidad en el proyecto de Presupuesto General de la Nación 2020 y contiene una reducción en el monto destinado a Casa Presidencial, según detalló Fuentes. El documento será presentado a la Asamblea Legislativa antes del 30 de septiembre y tendrá una disminución pues ya no incluirá $800 millones que se presupuestaron este año para pagar deuda.

Presidente Bukele reitera que partida secreta será eliminada
Comentarios