lunes 17.02.2020

Presidente veta decreto de voto en el exterior aprobado por la Asamblea

presidente-voto-decreto
presidente-voto-decreto

El Presidente de la República, Nayib Bukele, convocó anoche a una conferencia de prensa para pronunciar su posición sobre el decreto del voto en el exterior aprobado la semana pasada por los diputados de la Asamblea Legislativa.

En la conferencia de prensa inició diciendo que hasta que no haga un decreto que cumpla con la sentencia de la Sala de lo Constitucional, devolverá lo aprobado la semana pasada «sancionado».

«La ley debe garantizar que no solo los salvadoreños en EE. UU. puedan votar, debe de incluir a todos los salvadoreños alrededor del mundo puedan elegir no solo a su Presidente, sino a los concejos municipales y diputados», Presidente Nayib Bukele.

El presidente Bukele aseguró que el decreto legislativo aprobado de forma exprés por la Asamblea Legislativa viola el derecho real de los salvadoreños de poder votar.

Asimismo explicó que aceptará que no tomen en cuenta el voto electrónico si los diputados acceden a cumplir lo que ordena la Sala, que es:

Sufragio pasivo (derecho a postularse).

Voto para elecciones municipales, el que decía se implementado a mas tardar para el 2021, según la Sala.

Retirar los obstáculos que violan el derecho constitucional.

Finalmente hizo el llamado a los diputados que trabajen en una ley que cumpla la sentencia de la Sala y que garantice el derecho real al voto de los salvadoreños en el exterior. «No se centren en superar un veto, legislen y trabajen por los salvadoreños», dijo el Presidente Nayib Bukele.

Presidente veta decreto de voto en el exterior aprobado por la Asamblea
Comentarios