sábado 11.07.2020

Xavier Zablah Bukele, el favorito de la dirigencia para presidir Nuevas Ideas

Xavier-Zablah-Bukele-1
Xavier-Zablah-Bukele-1

Son tres las personas que aspiran a la Secretaría General de Nuevas Ideas, entre ellos, Xavier Zablah Bukele, primo del presidente de la República, Nayib Bukele, quien recibe el apoyo de los ministros y dirigencia del partido.

El pasado 7 de febrero, un día antes de finalizar las inscripciones para optar a cargos dentro de Nuevas Ideas, Zablah Bukele lanzó su candidatura. Su rostro ha sido publicado en reiteradas ocasiones en las cuentas personales de Mario Durán, ministro de Gobernación; María Chichilco, ministra de Desarrollo Territorial; Rogelio Rivas, ministro de Seguridad Pública. Todos sin excepción aspiran a ser dirigentes del partido.

Xavier Zablah es hijo de Mary Nelly Bukele Kattán, hermana de Armando Bukele, padre del presidente de la República fallecido en 2015. Además de aspirar a su cargo político, Zablah tiene acciones en cuatro empresas: la sociedad Astra Motors, el centro de comida a domicilio Check Out; y las compañías de publicidad Ahead y Altermedia.

Isabel Monge López, actual coordinadora nacional de Nuevas Ideas, es la única mujer que se ha postulado para el cargo de secretaria general. A través de su cuenta de Twitter, Monge apoyó abiertamente a Yusef Bukele, hermano del presidente de la República, para asumir el cargo por el que ahora compite.

 

“Apoyo total a Yusef Bukele, hermano de nuestro presidente. Personas con principios y valores siguiendo el legado de su padre don Armando Bukele, nadie mejor para dirigir nuestro partido”, escribió el 18 de octubre de 2019. El hermano del mandatario rechazó unirse a la carrera por la secretaría de Nuevas Ideas.

El empresario Israel Juárez, radicado en Los Ángeles, también se inscribió para correr por la secretaría del partido. Hasta ahora,en su perfil personal de Facebook asegura que él representa a la diáspora salvadoreña.

Según los estatutos del partido, el secretario general dirige el Consejo Nacional de Nuevas Ideas junto 13 personas: sus seis consejeros políticos, un secretario de Juventudes, de la Mujer, de salvadoreños en el Exterior,  de Asuntos Internacionales (electo por salvadoreños en el exterior); de Asuntos Legislativos (electo por diputados); y de Asuntos Municipales (electo por alcaldes miembros).

Xavier Zablah Bukele, el favorito de la dirigencia para presidir Nuevas Ideas
Comentarios