lunes 17.02.2020

Caravana de centroamericanos vuelve a tocar la puerta de México para llegar a EEUU

MIGRANTES-CARAVANA2
MIGRANTES-CARAVANA2

Cientos de migrantes centroamericanos que en caravana huyen de la pobreza y violencia, la mayoría hondureños, buscaban este lunes en un puente fronterizo entre Guatemala y México que las autoridades mexicanas les permitan el ingreso en masa para continuar a Estados Unidos.

"Al presidente (mexicano) Andrés Manuel López Obrador le pedimos que nos abra las puertas", dijo a la AFP Marvin Zanabria, un migrante hondureño que encabezaba el grupo.

Los migrantes de la llamada caravana 2020 en la que también viajan familias completas con niños pequeños, se concentraron desde la madrugada en la aduana de Guatemala en la ciudad Tecún Umán (suroeste).

Posteriormente, un oficial aduanero abrió el portón para que la caravana ingresara al puente internacional Rodolfo Robles, que conecta a ambos países.

 

"Adelante jóvenes", señaló un policía guatemalteco y sin prisa el bloque se apostó a varios metros de distancia de la reja del lado mexicano, fuertemente custodiado por agentes migratorios y policías militares con equipos antidisturbios.

En el lugar los migrantes elevaban oraciones y señalaban que "Dios era su único guía".

Caravana de centroamericanos vuelve a tocar la puerta de México para llegar a EEUU
Comentarios