miércoles 2/12/20

Japón levanta el estado de emergencia por COVID-19

Japon levanta Estado de emergencia
Japon levanta Estado de emergencia

La primera fase de la batalla de Japón contra el coronavirus terminó este lunes cuando su primer ministro, Shinzo Abe, levantó el estado de emergencia en Tokio y otras cuatro prefecturas que todavía permanecían en modo de alerta. Con unos 16.600 infectados y 840 fallecidos a nivel nacional, el país avanza ahora hacia la nueva realidad plagada de precauciones y el objetivo declarado de reactivar su economía, muy castigada por la crisis sanitaria y sus consecuencias globales.

Para combatir la expansión del patógeno, Abe declaró el estado de emergencia en Tokio y otras seis regiones el pasado 7 de abril, una medida que pronto se extendió por todo el territorio. Pero con la situación ya más controlada, el 14 de mayo se relajaron las limitaciones en 39 prefecturas, a las que se sumaron otras tres el jueves pasado. Con el anuncio de hoy, la tercera economía mundial queda libre de restricciones por completo.

En su comparecencia ante la prensa, Abe elogió la capacidad de su país para aplanar la curva de contagios y levantar la declaración de emergencia en solo un mes y medio sin necesidad de imponer las estrictas medidas aplicadas en Estados Unidos o Europa. La normativa nipona, mucho más laxa, tan solo autoriza a los gobernadores provinciales a pedir a sus ciudadanos que no salgan de casa si no es estrictamente necesario, pero sin otorgarles el poder necesario para castigar a aquellos que no sigan sus recomendaciones. “El modelo japonés ha demostrado su fuerza”, resumió el mandatario

Japón levanta el estado de emergencia por COVID-19
Comentarios